Friday, March 25, 2016


Ambiente y Motivación en el Proceso de Rehabilitación

L.T.O. Talina Angón Paz

A veces nos preguntamos, ¿qué papel juega, el ambiente que nos rodea?

Si estamos en un lugar colorido, probablemente despierte ganas y motivación al hacer nuestras actividades. Y si estamos en un lugar oscuro y  gris, quizá nos deprime, o nos causa tristeza.
En un proceso de rehabilitación, este ambiente es muy importante para poder ir avanzando en este difícil trance.  
En ocasiones escuchamos a nuestros pacientes decirnos que cuentan con el apoyo de su familia y de sus amigos, lo cual ayuda a que este proceso complejo lo pasen acompañados y rodeados de la gente que las ama, implicando un avance significativo.  
Tenemos por otro lado a los pacientes que viven en la total deprivación sensorial y social (ambiental) como son los pacientes de casas hogar, en dichos lugares intentan tenerlos y cuidarlos de forma óptima, pero definitivamente nunca se podrá reemplazar este ambiente, por un ambiente familiar, y con sabor de hogar. 

Consejos  y objetivos de un AMBIENTE generador de motivación

Seria importante, recrear en cierta etapa de la rehabilitación, el ambiente mas generador de confianza y en donde el paciente se sienta como pez en el agua, haciendo que se sienta en mas confianza y comprendido por su terapeuta

ï Uno de los principales objetivos del terapeuta ocupacional, es la observación de la persona desde una perspectiva integral, (PERSONA). pero también es la observación del (AMBIENTE), un lugar agradable que nos despierte confianza, seguridad y comodidad.

ï Podemos hacer que el paciente se sienta en más confianza de hacer sus actividades y obtener un mayor rendimiento. 

ï Una plática amena con el paciente, puede ayudar a relajarlo y obtener mejores resultados. 

ï Sería muy importante, poder preguntarle al paciente, si se siente cómodo en un lugar u otro dependiendo de cómo este de ánimo ese día, por ejemplo, si le gustaría trabajar al aire libre o si el día de hoy prefiere trabajar dentro de casa, o dentro del área terapéutica.

ï Destinar un día a la semana, o  a la quincena para poder realizar con el paciente actividades de ocio, donde el elija lo que desea  trabajar o que desea hacer. 

ï Interesarte por lo que desea el paciente, saber cómo se encuentra anímicamente nos ayudara a tener un mayor resultado durante la terapia. 

ï Fomentar un ambiente cómodo y cálido, hace que el paciente nos tenga confianza y nos rinda más durante la terapia.

ï Llamarlo por su nombre o preguntar como esta, es muy importante ayuda a darle mayor (identidad).

AMBIENTES COLORIDOS
QUE DESPIERTAN LA CREATIVIDAD Y EL DESEO DE INVENTARSE DIA A DIA. 

EN EL CASO DE LOS NIÑOS, CON COLORES CON ESPACIOS A M P L I O S (Dependerá de la patología).

Y EN EL CASO DEL PACIENTE ADULTO, PROBABLEMENTE, DESEE UN LUGAR MAS SERIO, Y MAS ACOJEDOR PARA REALIZAR LA TERAPIA. 

DE LA EXPERIENCIA DEL DÍA A DÍA:
“Actualmente tengo una experiencia, tengo a un paciente adulto, el cual se dedicaba a la arquitectura, los ambientes que él desea que manejemos, son más serios, de escritorio  y probablemente, más enfocado a las tareas relacionadas con su área y más cognitivas, es importante hacer un ANALISIS  detallado del paciente, para saber cuál es el ambiente más favorecedor para avanzar en su proceso de rehabilitación”.



No comments:

Post a Comment