Friday, March 25, 2016


TERAPIA OCUPACIONAL Y LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

L.T.O. Talina Angón Paz

 “El animal no puede ocultar sus emociones, y puede mostrar con absoluta claridad que no es feliz. Al analizar a un perro se puede saber lo estable o inestable que es su compañero humano”. 
El encantador de perros César Millán

¿QUE ES LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES?

Es una modalidad terapéutica, en la cual, con la guía de un profesional de la salud, en este caso un terapeuta ocupacional y la asistencia de un animalito, que en el artículo del día de hoy se refiere a los  perritos que cumplen con diversas características y criterios, se logran el entrenamiento para la asistencia terapéutica.
Depende mucho también, de la personalidad del usuario, así como de los intereses 

Pacientes con debilidad visual:

Sirviendo como una guía en relación, a la ubicación del usuario

En pacientes niños con TDH: 
Sirviendo estos como una parte de la seguridad y tranquilidad para el niño. Aquí también va a depender del tipo de raza del perrito

En pacientes con hemiparesias o hemiplejias: 
Sirviendo estos de motivación para poder llevar a cabo una terapia, involucrando la mano afectada, por ejemplo: pidiéndole al usuario que cepille al perrito. 

Pacientes con problemas de alzhéimer: 
Sirviendo estos también como ubicación, del paciente. En casa, en la calle, disminuyendo los niveles de ansiedad,etc. 

BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: (PERRITOS)
ï Un perro es un animalito que nos puede brindar seguridad, además de una empatía muy fuerte con el paciente. Motivándolo a participar más.
ï Existe un vínculo importante, entre el animalito y el paciente. Logrando una amistad sincera y verdadera. 
ï Los animalitos con seres muy inteligentes, capaces de poder guiar a un paciente, y poder cuidarlo. 
ï Se han encontrado estudios, donde revelan el beneficio de aplicar este tipo de terapia con animales y los beneficios de la misma. 

EN QUE AREAS NOS BENEFICIA LA APLICACIÓN DE ESTE TIPO DE TERAPIA: 

ÁREA PSICOLOGICA: Los animalitos son capaces, de fomentar amor hacia uno mismo, fomentando autoestima del paciente, dan seguridad en el paciente, fomentando el deseo de autonomía. 

ÁREA SOCIAL: La terapia asistida con  animales fomenta, al área social, ya que los perritos son animalitos domesticados, que al recibir un entrenamiento importante, desde el punto terapéutico, pueden ser de gran ayuda, en la independencia del paciente. 

ESPIRITUAL: El perrito es el mejor amigo del hombre, y esto no es broma, los perros son capaces de identificar los estados de ánimo del paciente. Ayudando en procesos importantes de depresión. 

“El amor más puro que se recibe de un animal, es de ese amor que motiva a seguir adelante, fomentando el amor, el coraje , de seguir un proceso de rehabilitación”

“El perro es mejor amigo del hombre, espera pacientemente, y recibe con mucho amor y calidez a su dueño.”

“Fomenta el amor más puro”

En memoria de mi perrito Quesito, quien en vida me enseño mucho, sobre la felicidad y sobre el amor que se puede esperar de ellos. Descanse en paz 19/febrero/2015

No comments:

Post a Comment