Friday, March 25, 2016


Apps y Terapia Ocupacional

L.T.O. Olman Orozco Vargas



La utilización de equipos móviles por parte de la población en general en México es palpable.

El aumento en la utilización de dispositivos móviles lo podemos adjudicar a las distintas ventajas que ofrecen como movilidad, integración a diferentes tipos de conexión y las apreciadas aplicaciones, que utilizamos a diario para explotar las características propias de cada modelo con el fin de tomar fotos, escuchar música, leer, comunicarnos en redes sociales, etc. y su costo en comparación a un equipo de computo.

La utilización de los dispositivos móviles depende en gran medida de las necesidades y tendencias del usuario o el mercado; lo cual permite que exista una gran diversidad de aplicaciones (usos) dependiendo del contexto donde se utilice.

Los dispositivos móviles son herramientas que pueden proveer un gran apoyo a diversos ámbitos dependiendo del tipo de aplicaciones (programas) que utilicemos, siendo las más conocidas en el ámbito de la discapacidad las enfocadas en proveer un medio de comunicación.

Las aplicaciones para dispositivos móviles, en la población con discapacidad, son parte de toda una serie de tecnologías enfocadas en el desarrollo de la autonomía personal, el entendimiento de conceptos, comunicación e integración en diferentes ámbitos.

Un dispositivo móvil puede llegar a ser un medio de integración, siempre que se cuente con las adecuaciones necesarias de acceso para su manejo.

Según el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014  realizado por el AMIPCI,  actualmente 5 de cada 10 internautas, realizan sus actividades mediante algún tipo de Smartphone.

Los dispositivos móviles implementados en el ámbito educativo, contribuyen en gran medida al reforzamiento de los conocimientos, sin la necesidad de un gasto en infraestructura física, para el acceso a la información relacionada a la materia; con la ventaja de permitir una gran diversidad de formatos como videos, audios, charlas interactivas, juegos e imágenes, entre otros.

A pesar de la respetable cantidad de aplicaciones enfocadas principalmente al apoyo de diferentes necesidades educativas, lúdicas y de comunicación, para la población con discapacidad, en diversas ocasiones estas no cuentan con todos los elementos requeridos por el profesional para lograr el objetivo que se ha propuesto.

Esta brecha, impone un reto para los profesionales especializados en la búsqueda de soluciones para el desarrollo independiente de las actividades por parte de la persona con discapacidad. 


Esta brecha, impone un reto para los profesionales especializados en la búsqueda de soluciones para el desarrollo independiente de las actividades por parte de la persona con discapacidad. 
Un nuevo nivel, el cual requiere de habilidades digitales específicas, las cuales nunca han sido parte de la formación del terapeuta ocupacional.

Esta brecha de oportunidad donde el terapeuta ocupacional puede abrirse camino a un nuevo mercado, desarrollando aplicaciones específicas que le brinden la oportunidad de potenciar el impacto de los dispositivos móviles como una herramienta de apoyo para  el desarrollo optimo de las actividades.

Una  ventaja del desarrollo de aplicaciones por parte de los especialistas en el campo de la discapacidad es el impacto comercial, por existir usuarios a nivel mundial que pueden verse beneficiados en la utilización de aplicaciones creadas para necesidades especificas.

Este mercado prácticamente virgen para la terapia ocupacional requiere de la adquisición de herramientas que nos permita adaptarnos para optimizar nuestra intervención a una mayor cantidad de usuarios, mediante la utilización de recursos virtuales.
 El desarrollo de las habilidades digitales por parte de los especialistas en discapacidad permitirá al final, la implementación de dispositivos móviles con aplicaciones que brinden respuestas reales a las necesidades de la población con discapacidad en ámbitos como educación, comunicación, integración social, laboral, actividades de vida diaria, etc. 

Un dispositivo móvil puede ser una gran herramienta, la cual como terapeutas ocupacionales necesitamos explotar para permitirle a la persona en situación discapacitante una mayor oportunidad de enriquecimiento.








No comments:

Post a Comment