Friday, March 25, 2016


Terapia Ocupacional y la toma de desiciones basada en datos 

L.T.O. Arlete Yadira Sánchez Arista

Hablar de la toma de decisiones basada en datos es hablar en un ámbito de negocios o administrativo, así que el enfoque que presentaremos será un análisis de cómo utilizar esta valiosa herramienta en Terapia Ocupacional.

La toma de decisiones basada en datos se refiere cuando las acciones posteriores serán mejores. Pero se refiere a  los datos del conocimiento para tomar mejores decisiones, esto resulta un proceso complejo. El buen conocimiento y la toma de decisiones se basan en hacer las preguntas adecuadas, en el tiempo adecuado, en un ámbito donde se detecta la deficiencia; para lograrlo es necesario obtener información y realizar un buen razonamiento.  

El proceso se define mejor como toma de decisiones basada en datos, con énfasis en un rol ocupacional donde se detectarán las problemáticas que detienen un avance real en el proceso de rehabilitación activa.

El objetivo la aplicación de esta importante herramienta es obtener un equilibrio ocupacional garantizando una recuperación funcional, optimizando y ejecutando todas las necesidades de nuestro usuario.

“Los datos proveen herramientas para el proceso reflexivo de decidir”

Los datos proveen herramientas para el proceso reflexivo de decidir. También ofrecerá a los terapeutas y familiares quienes son los que toman las decisiones, una oportunidad para que piensen en los problemas a través de panoramas  distintos, y así consideren interpretaciones alternativas, donde se expongan hipótesis que planteen preguntas más enfocadas para resolver dificultades activas tardías.

La recolección de una verídica información, a través de datos creíbles y transparentes los cuales se obtendrán del análisis de la entrevista directa al familiar o usuario, ayudarán al actuar como un catalizador, como un medio para conversar sobre los potenciales con los que se cuentan y organizan los objetivos en base a las necesidades demandas que se manifiesten.
Cuando los Terapeutas Ocupacionales y profesionales a fin toman decisiones informadas, gracias a evidencia defendible, pueden enfocarse con precisión en lo que hacen en todo nivel; desde decisiones sobre qué y cómo enseñar durante la ejecución de la terapia, hasta aquellas sobre dónde asignar los recursos de un manejo de rehabilitación a través de un sistema adaptado para ejecutarlo en los diferentes entornos donde el usuario desarrolle un rol ocupacional activo.

A continuación abordaremos un ejemplo de la simplificación de la toma de decisiones basada en datos

01. IDENTIFICAR FACTORES QUE AFECTAN LA PARTICIPACION
Este primer paso es la razón real del por qué los usuarios llegan al servicio de terapia y se debe hacer énfasis en la participación activa.
A) Se necesitan conocer datos sobre la familia y el usuario para lograr enlazar historias familiares y sensoriales.
B) Realizar anamnesis.

02. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA
Una vez identificado el factor que está afectando se aplicarán las baterías de evaluación estandarizadas según sea el caso, ejemplo: 
AVDH: actividades de la vida diaria humana (índice de Barthel).
Perfil sensorial.
Postura.
Prueba de integración sensorial y praxis (SIPT), Etc.

03. CREAR HIPÓTESIS
Se identificarán retos, se definen componentes motores y sensoriales específicos y se crea una declaración que los ligue.

04. IDENTIFICAR RESULTADOS
Se abordan de 2  tipos
A) Proximales: estos serán cercanos a los factores de los retos de participación.
B) Distales: se refiere al logro de metas.
La combinación perfecta de los resultados proximales y distales crea la liga entre los factores sensorio motores identificados y la forma en que afecta la participación y la ocupación.

05. DESCRIBIR LA INTERVENCIÓN
Se deberá de explicar claramente para comenzar a organizar el proceso  directamente con el familiar y el usuario, por lo cual debe de ser clara, revisable, y medible.

06. MEDIR RESULTADOS
Se utilizara la Goal Attainment  Scales, (GAS).

07. COMPROBAR HPOTESIS
Esto se aplicara una vez que la intervención se haya concluido y nuevamente se ejecutara con el familiar y el usuario.

Podemos concluir que el contar con información apropiada significa proporcionar un componente de desempeño ocupacional  esencial, logrando en la medida de lo posible resolver el complejo proceso de rehabilitación dándole un enfoque que brinde la eficacia y rapidez para el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. 


No comments:

Post a Comment