Friday, March 25, 2016


Duelo y Discapacidad


Lic. en Psicología Ana Luisa del Castillo

 El duelo es un proceso indispensable para la adaptación continua, se refiere al cierre de ciclos, es un reacomodo global de toda la información mental por motivo de una perdida ya sea real o simbólica, por ejemplo, una pérdida real es la amputación de una extremidad por accidente o enfermedad y una perdida simbólica es la perdida de la inocencia o de la niñez llegada la adolescencia.  

Jean Piaget refiere en la epistemología genética que hay dos partes fundamentales en el desarrollo de los procesos mentales: asimilación y acomodación, para así permanecer en una homeostasis; la asimilación es la adquisición de conocimiento, se produce al recibir estímulos sensibles: veo, escucho, toco, huelo, pruebo y la acomodación es en dónde lo coloco para que sea útil y accesible.  Es un proceso dialéctico que fluye con nosotros cuando estamos motivados para aprender y que también ocurre a pesar de nosotros, por medio de los procesos inconscientes, el inconsciente funciona como un gran almacén de las discriminaciones consientes que hacemos continuamente pues resulta abrumador poner atención en todos los estímulos, por eso la atención consiente regula el focus y el inconsciente capta todo lo demás y lo acumula.  

La asimilación y acomodación requiere de mucha comunicación entre las partes para lograr equilibrio continuo pues todos los días recibimos, analizamos e interpretamos información sensible que es indispensable acomodar. 

La acomodación es una parte del proceso que produce cierta  angustia debido a la incertidumbre de la utilización de éste conocimiento, por ejemplo, aprender  matemáticas, para algunos resulta ser muy difícil y básicamente es una negación a la adquisición  por el hecho de que no entiendo para que sirven. En cuanto comprendo la utilización de la información entonces lo coloco en un lugar accesible y resulta que sí sabía e incluso hasta las utilizaba pero no era consciente,  pues en la acomodación no supe donde iban. Como cuando guardamos cosas que no sabemos para que servirán y nos vamos llenando de cosas que requieren de un reacomodo para mantenerlas accesibles  y que sean útiles en el momento apropiado, procedemos a clasificar, titulamos cajas para ir poniendo las cosas y entre ellas hay una que dice basura  y en este sentido ese re-acomodo implica un proceso de duelo.
Cada cambio requiere un reacomodo, hay reacomodos sencillos como cuando compramos unos zapatos, pero hay reacomodos más globales como cambiar de casa, de trabajo, tener un hijo, casarse, entre otros.  Si vemos al duelo como un reacomodo en lugar de una perdida fatal podemos ayudar a brindar contención a los pacientes para la asimilación de su nueva vida. En los ejemplos de reacomodos globales nos encontramos con la pérdida de un estado anterior y la necesidad de reacomodar por la adquisición de un nuevo estado que generalmente  brinda satisfacción; asumir los procesos dolorosos como sanos y normales es una parte del manejo para la contención y apoyo terapéutico. 

La discapacidad se presenta ante una limitación física, la expectativa o esperanza  típica en la vida es la de la salud o normalidad. En la naturaleza las consecuencias de las limitaciones físicas son la muerte pues se es más vulnerable a los depredadores, de tal forma que cundo se presentan las limitaciones inmediatamente comienza un proceso de duelo, la perdida de la salud o normalidad y se presenta la expectativa de una vida difícil en donde continuamente la inclusión social será motivo de frustraciones, comienza la imaginación a participar y se plantea una decisión: te adaptas y vives el reto o te dejas y que los demás carguen contigo hasta que se cansen y mueras por consecuencia de su cansancio o la muerte llegue como mero destino humano.

Los terapeutas ocupacionales, así como los psicólogos y otros profesionales de la salud, son la respuesta que la  humanidad  le da a la naturaleza ante el destino  de la muerte por motivo de la limitación física. Como sociedad se tiene la habilidad de modificar nuestro entorno y cuestionar el modo de vida de las generaciones anteriores, aprendemos y modificamos en función de nuestras necesidades, hemos hecho que las reglas cambien y así los mecanismos adaptativos son más rápidos y eficaces, la limitación física es solo un reto de adaptación pues hoy en día la tecnología que se ocupa para tratar las discapacidades es basta, de tal forma que se cambian los conceptos y ahora hablamos de capacidades diferentes, la inclusión social es menos limitante y la salud deja de ser vista como ausencia de dolor sino la adaptación integral del ser: “completo bienestar físico, mental y social” de acuerdo a la OMS 

Las personas con capacidades diferentes han hecho grandes aportaciones a la humanidad debido a la sensibilidad adquirida por la lucha constante de la búsqueda de su completo bienestar. Su historia ha motivado a la sociedad a ser más incluyente y como humanidad hemos aprendido más acerca de la salud pues nos han motivado a revalorarlo y ampliarlo por la grandeza de los limitados, por ejemplo, el descubrimiento de la plasticidad neuronal. 

Como se mencionaba cuando se presenta la discapacidad se produce un duelo, la inminente perdida de las expectativas de una vida normal y sana, este proceso no sólo impacta al discapacitado sino a toda su familia y amigos, todos los que le rodean a su estilo, cada uno vivirá un duelo. Incluso el propio profesional de la salud que le atiende elabora un duelo  (visto como perdida-reacomodo), nos enteramos de la historia, el antes – impacto – pronóstico, solo que el pronóstico del profesional de la salud es final feliz. Si el profesional de la salud tiene un pronóstico de limitación y sufrimiento, el discapacitado extenderá la fase de depresión.

Entendamos las fases del duelo para revisar la postura del profesional de la salud y así tener un marco de referencia para ser mas eficientes ante las situaciones que se vayan presentando.







En conclusión, el paciente posee en si mismo todos los recursos para lograr adaptarse al cambio que se presenten, el profesional de la salud puede coadyuvar en que el proceso sea normal y sano adaptándose continuamente a las fases del duelo propiciando la superación activa de las éstas hasta lograr la salud. 

No comments:

Post a Comment