Friday, March 25, 2016


Rehabilitación Cardiaca en Terapia Ocupacional 


LTO Viridiana Arzate

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país, en población mayor de 18 años y en conjunto con las demás enfermedades cardiovasculares (Diabetes mellitus y Evento Vascular Cerebral), representan actualmente el 37% de todas las muertes. (Cano, R. (2012). Programas de rehabilitación cardiaca y calidad de vida relacionada con la salud. Situación actual. Rev Esp Cardiol.; 65 (1): 72-79.)
En el 2005 la secretaría de salud reportó más de 50,000 defunciones por cardiopatía isquémica y a pesar de estar claramente demostrado su origen con los factores de riesgo, tales como la obesidad, el sedentarismo, la dislipidemia y la hipertensión arterial sistémica, es hasta fechas recientes que se está trabajando en modificar el estilo de vida de nuestra población y el control de dichos factores de riesgo.


En los años 50 se creía que el paciente debería guardar estricto reposo en cama durante las primeras 8 semanas. Incluso varios meses después de haber presentado un infarto agudo del miocardio, al paciente se le restringía importantemente la actividad física y a algunos pacientes no se les permitía subir un piso de escaleras hasta después de haber cumplido 1 año de haber sufrido el infarto agudo del miocardio. A otros pacientes no se les autorizaba a comer por sí solos o incluso voltearse de lado en la cama.

Una parte del tratamiento para estas patologías,    son  los programas de rehabilitación cardiaca, los cuales son recomendados por todas las sociedades cardiológicas a nivel mundial. 

El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al usuario a mejorar su independencia en las tareas de la vida diaria, asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva. 

La forma de tratamiento implica el uso de actividades útiles, que tienen importancia en la forma de vida de las personas, e incluyen los comportamientos rutinarios asociados al trabajo, al ocio y al cuidado de sí mismos. 
La terapia ocupacional en rehabilitación cardíaca tiene como objetivo primordial facilitar la integración socio-laboral del paciente y adaptarlo a las cargas físicas y psicológicas de las actividades diarias. 

La terapia debe ser individualizada en función de las características laborales y recreativas de cada paciente, aunque en su desarrollo siempre existen actuaciones comunes para todos los enfermos. 
La puesta en marcha de estos programas debe ser planificada, de forma conjunta, por los distintos profesionales de la unidad. El terapeuta ocupacional protocoliza el trabajo que debe efectuar el paciente y su  progresión  durante las  semanas de permanencia en el programa. 
Para la prescripción de un adecuado programa de ejercicio físico, se debe tomar en cuenta la intensidad, duración, frecuencia y el tipo de actividad. En cada sesión de ejercicio físico hay que determinar el ritmo de progresión, sus indicaciones, contraindicaciones y riesgos. (González, A. (2001). Ejercicio físico para la salud. Rev Mex Cardiol; 12 (4): 168-180.)
Cuando se elige la rutina de calistenia dentro de los programas de rehabilitación cardiaca, el tipo de ejercicio debe ser analizado, así como la masa muscular involucrada. La evaluación de cada movimiento en particular, junto con la cadencia a la cual se realiza, garantiza la seguridad del paciente. 
Un programa de ejercicio debe estar basado en la capacidad física del paciente expresada como equivalentes metabólicos (METs) que se obtienen mediante una prueba de esfuerzo realizada     por parte del cardiólogo responsable e informará sobre la intensidad a la que el paciente debería efectuar el ejercicio (frecuencia cardiaca de entrenamiento = 75-80% de la máxima alcanzada o de la que inicia la positividad clínica o eléctrica), los riesgos de aparición de arritmias, las respuestas tensionales inadecuadas al ejercicio, y la capacidad física inicial. (Greer, M., Weber, T., Dimick, S.  & Ratliff, R. Physiological Responses to Low-Intensity Cardiac Rehabilitation Exercises. Recuperado el 15 de enero 2013 de http://ptjournal.apta.org.)

No comments:

Post a Comment