Friday, March 25, 2016


¿En qué Creé un TO?


L.T.O. Olman Orozco Vargas

La independencia es una característica de la condición humana, la cual puede verse afectada en diferentes grados, durante la vida o desde el nacimiento, principalmente por las potenciales causas que pueden originar una situación discapacitante permanente o temporal.

Cuando observamos a una persona con discapacidad en edad infantil pocas veces, consideramos francamente todos los posibles sentimientos, situaciones y sacrificios; que atraviesan los padres a través de los años que pasan inmersos en los diferentes servicios y centros de atención en busca de … una cura por así decirlo.

Al existir en los servicios de Terapia Ocupacional usuarios con diferentes grados de discapacidad, podemos observar como los padres e interesados comienzan a comentar sobre los potenciales logros alcanzados, a forma de comparación.

Esta dinámica hace que muchas personas lleguen a preguntarse porque sus hijos no tienen avances observables a pesar de conocer las diferencias en el grado y tipo de la discapacidad que presenta.

Estos padres de familia e interesados, llegan a diferentes servicios, inicialmente con una esperanza de recuperación inspirada en comentarios y publicidad, la cual comienza a convertirse con el tiempo en resignación. 


Esta resignación es formada desde sus inicios por las mismas observaciones realizadas por los padres, quienes notan cómo sin importar cuantos profesionales, especialistas o instituciones  atiendan a su hijo, no muestra avances.

Estos constantes pensamientos e ideas, comienzan a madurar hasta llegar a niveles peligrosos de depresión y frustración, que desgastan la dinámica familiar llegando a veces hasta el abandono.

La importancia de buscar diferentes soluciones que permitan pequeños avances, observables por los interesados, es la llave para evitar el desgaste de los familiares, permitiendo la generación de una dinámica objetiva, con avances medibles, no solo en el salón de terapia, sino en diferentes ámbitos, donde, de preferencia la persona no haya podido desarrollar una interacción. 

Por existir entre las mismas discapacidades diferentes grados de severidad que no pueden tener un avance desde una perspectiva terapéutica ortodoxa; se requiere de un cambio enfocado en acciones, que permitan el desarrollo de capacidades volitivas que permitan  a la persona convertirse en el agente causal primario de su propia conducta y para  mantener o mejorar su  calidad de vida.

Ponerse una camisa, presionar un botón, abrir y cerrar una llave, son actividades inútiles si no se encuentran debidamente contextualizadas y conceptualizadas en nuestro usuario.




No comments:

Post a Comment