Friday, March 25, 2016

Rogers y la implementación de apoyos adecuados


L.T.O. Olman Orozco Vargas

    Ejemplifiquemos:

a) Un usuario X en una condición discapacitante severa, la cual no le permite tener un medio de comunicación, desde el nacimiento hasta los 13 años de edad,  a quien  la madre define con conocimientos propios  de su grado académico.
b) La percepción de los padres estará formada por los avances que los profesores de su hijo le expresen.
c) Por consiguiente la madre tendría la confianza en los profesionales a cargo y de sus comentarios; los cuales posteriormente son expresados por la madre en otros ámbitos.
d) Al llegar la madre a diferentes servicios como rehabilitación, tendera a asegurar las habilidades que le han comentado, aun sin existir un medio de confirmación objetivo. Por lo cual los profesionales de este servicio va a tender a una de las siguientes opciones:
1. Brindaran el beneficio de la duda.
2. Buscar un medio por el cual confirmar objetivamente estas afirmaciones.

3. Negar definitivamente cualquier aspecto que no puedan comprobar, entrando en un área de conflicto con el familiar.

En la mayoría de los casos, van a tender lastimosamente a optar por el punto 3, por no existir un medio de comprobación objetiva.

Esta cadena de supuestos afecta directamente al usuario, al limitar la posibilidad de un desarrollo como persona; por la falta de servicios que otorguen los apoyos adecuados que puedan evolucionar, acorde con las capacidades del usuario y brindarnos medios objetivos, que permitan la medición de la situación actual.


El desarrollo como persona es un enfoque interesante basado en el trabajo de de Carl Rogers (Rogers, 1951), el cual a pesar de encontrarse enfocado a la psicoterapia, es fácilmente trasladable al ámbito de los servicios de atención a discapacidad, en este enfoque  encontramos tres condiciones:


Los anteriores escenarios muestran como la implementación de la empatía, congruencia y el interés positivo incondicional acompañados del conocimiento profesional, pueden brindar las soluciones necesarias, para permitirle a la persona la oportunidad del desarrollo  de sus potenciales habilidades, conocimientos y experiencias.

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