Friday, March 25, 2016

Un artículo Sin título


L.T.O. Olman Orozco Vargas

1- Toma una hoja y un lápiz antes de seguir leyendo. 
2- No hagas trampa y no te adelantes.
3- Marca con una K las frases más familiares.
4- No te adelantes eh, sé que lo estas pensado, pero no lo hagas.
5- Cada K  tiene el valor de 3 puntos. 
6- Al finalizar has una suma de todas tus respuestas.
7- Lee el artículo y después de leerlo tendrás tu resultado.
8- ¡Ya! en serio; aunque vayas al final del articulo no encontraras la respuesta
 de esa manera





La capacidad de poder cambiar las cosas, es esencial para poder encontrar las soluciones a los retos diarios de nuestra vida, en busca de mejoras.

La capacidad humana de crear algo nuevo, a partir de algo existente; nos ha permitido adaptar continuamente el mundo en que vivimos a nuestras necesidades, para lograr una mejor vida para nosotros mismos; si logramos entender esto podremos brindarle a la creatividad el valor que le corresponde.


La creatividad es un concepto que podemos encontrar definido por la capacidad de la persona para generar nuevas ideas o conceptos que brindan soluciones originales y útiles.

Esta habilidad cognitiva que  hasta el momento no se encuentra totalmente definida, engloba varios procesos mentales como memoria, inteligencia e imaginación, destacándose esta última como el principal engendrador de la creatividad, la cual es esencial para el desarrollo de todo campo profesional, empresarial, científico, económico, etcétera, así como para la práctica de la terapia ocupacional.

Por lo cual resultan preocupantes las diferentes conclusiones de un análisis histórico de más de 300.000 puntuaciones del test Torrance, realizado en mayo del 2010, por parte del investigador Kyung Hee Kim, donde:

 “Se encontró que los niveles de creatividad habían estado elevándose constantemente, justo como los de los test de CI (Coeficiente Intelectual), hasta 1990. Desde entonces, los indicadores de creatividad han avanzado consistentemente poco a poco hacia abajo.” 

En paralelo a este estudio, fue interesante identificar también la encuesta realizada en mayo del mismo año, por parte del vicepresidente senior de IBM Global Business Services, Frank Kern, a 1,500 ejecutivos, de 33 industrias en 70 países, donde se destaco la “creatividad” como “la capacidad de liderazgo número uno en la empresa del futuro”.

Basándonos en lo anterior es importante comenzar a realizar una observación personal de la práctica y formación en terapia ocupacional, en forma crítica, que nos permita identificar cuáles son los factores que ponen en peligro la creatividad. - ¿Por qué personal?- porque la creatividad necesita iniciar con el impulso y motivación propias.

En internet existen varios libros y páginas donde podemos encontrar información sobre estos factores, de los cuales hice mención de algunos al inicio del articulo (la lista), así que si su puntaje es mayor a 0 puede encontrarse en un ámbito que no esté estimulando su creatividad, aunque su jefe diga lo contrario. 

La necesidad de promover de forma real la creatividad en nuestro campo es urgente, no solo para los futuros profesionales, sino también para los actuales, por encontrarnos expuestos constantemente a una cultura institucional caracterizada por la sistematización, el copy-paste, la impulsividad y falta de análisis, apariencias publicitarias,  etc. ; siendo el mejor ejemplo las actuales empresas que buscan de certificaciones internacionales, en vez de la mejora en los servicios ofertados a los usuarios.  

La terapia ocupacional se encarga de la atención de una población en busca de soluciones que requieren de mucha creatividad y conocimiento; no solamente de buenas intenciones y de la repetición de diferentes técnicas o apoyos que han sido utilizados por décadas sin cambios significativos.

Un Terapeuta Ocupacional no es un trabajador de línea de ensamblaje, es un generador de soluciones para la independencia; quien requiere encontrarse  en un ambiente creativo que le permita una fluidez constante de ideas.

No comments:

Post a Comment