Friday, March 25, 2016


Labio y Paladar Hendido, Atenciones Primarias


L.T.O. Arlete Sánchez Arista

Paladar hendido: El paladar hendido se produce cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que puede extenderse dentro de la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando).

Labio leporino: El labio leporino es una deformación en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). 

Se le dan diferentes nombres al labio leporino según su ubicación y el grado de implicación del labio:
  •  Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. 
  • Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. 
  • Una hendidura que afecta a ambos lados del labio y se extiende hasta y afecta a la nariz se denomina bilateral completa.
El problema inmediato más común asociado con estas anomalías es la alimentación del bebé

Cómo alimentar a un bebé que tiene el paladar hendido

La preocupación inmediata para un bebé que tiene el paladar hendido es la buena nutrición. Para los niños que tienen el paladar hendido la succión es difícil a causa de la mala formación del paladar. Los niños que tienen sólo labio leporino (sin paladar hendido) normalmente no tienen dificultades de alimentación. 

El terapeuta ocupacional otorga las técnicas primarias tanto de alimentación como posicionamiento para el paciente con labio y paladar hendido. Aquí se mencionan las recomendaciones que todo terapeuta ocupacional debe enseñar al familiar de su paciente.

Se permite amamantar al bebé. Esto tomará más tiempo y paciencia. Debemos de preparar a la madre para intentar métodos alternativos si éste no le está proporcionando una buena nutrición a su bebé. La madre puede utilizar un sacaleches y alimentar a su bebé con leche materna mediante otras técnicas, e incluso implementar una adaptación según sea la necesidad.

Mantener al  bebé en posición erguida para evitar que el alimento se le salga por la nariz, e incluso se desvíe hacia la vía respiratoria.

El posicionamiento es importante sobre todo para la comodidad de la madre o del familiar que otorgue el alimento, se pueden utilizar almohadas para mantener la posición erguida y segura, es importante recomendar  técnicas de cargado que ofrezcan una vía respiratoria libre para evitar que él bebe se agote al intentar succionar.

Debemos recomendar  las tomas o comidas frecuentes y cortas. Ya que al estar la hendidura presente él bebe en el momento de succionar pasa mucho aire hacia el estómago lo que provoca que se sienta satisfecho. Este proceso puede ser lento y frustrante; sin embargo, el bebé recibirá más calorías, y por lo tanto aumentará de peso.

Existen muchos tipos de biberones y chupones en el mercado que pueden ayudar en la alimentación de un bebé que tiene el paladar hendido  se cuenta con una gama de fácil acceso. Tetina NUK MedicPro para Labio Leporino



Promueve los hábitos naturales de succión, masticación y alimentación, encaja en todos los biberones estándares comerciales disponibles, Talla 1 (0-6 meses). La Tetina NUK MedicPro para Labio Leporino ha sido desarrollada como una ayuda para succionar en el caso de hendiduras unilaterales (un lado) con placas insertadas en el paladar (placa para beber), así como para casos excepcionales de hendiduras bilaterales (dos lados) con una placa insertada en el paladar. La tetina clásica ortodóntica NUK combina la forma y la función. Se cubre el área exterior de la hendidura, cerrando la cavidad oral para poder ejercer presión hacia abajo en la cavidad oral.

No olvidemos que como profesionales de la salud que somos, debemos de tener en cuenta y canalizar adecuadamente a nuestro paciente y familiar a una atención interdisciplinaria con el objetivo de que el proceso de rehabilitación sea complementado y cumplido con éxito.

No comments:

Post a Comment