Friday, March 25, 2016


Visión Objetiva de la Recomendación de Recursos

L.T.O. Olman Orozco Vargas

 “En la vida, todas nuestras elecciones están conectadas entre sí. Son ellas las que conforman la sutil tela de araña en la que habitamos. Tomar el camino de la izquierda o el de la derecha no es indiferente. Sin embargo, nuestra inteligencia es tan limitada que solo relaciona acciones y reacciones que se encadenan en un corto período de tiempo. Si compramos un cuchillo por la mañana y a media tarde nos cortamos con él, es probable que nos reprochemos el haberlo adquirido. Pero si ese mismo filo sirve para segar una vida humana cuatro meses más tarde, es improbable que sintamos remordimiento alguno. Lo habitual es que nuestra memoria haya olvidado el origen del arma y pase por alto la infinita secuencia de decisiones tomada entre su compra y su fatal servicio.”- La pirámide inmortal; Javier Sierra, 2014. 
Todas las actividades de la vida cotidiana, ocio, trabajo, etc. son influidas evidentemente por la postura de la persona durante su ejecución; la importancia de la postura es indiscutible para cualquier persona. 
En los casos de personas con discapacidad motriz severa y en los casos de custodia en edades adultas, tienden a existir una serie de deformaciones corporales que limitan en gran medida las potenciales funciones o actividades que pueda desarrollar la persona, además de dificultar el manejo y cuidados por parte de los encargados. Lo anterior es un resultado observable principalmente si se visitan hospicios o albergues.

Pero como todo resultado, se necesita tener un origen, el cual muchas veces se asocia a un mal manejo postural; ¿pero cuál puede ser el origen de este mal manejo?. Pensemos desde un inicio en los padres e interesados, quienes buscan los medios para brindarles a sus hijos todos los servicios y diferentes apoyos que se les recomiendan. En relación a los servicios muchos de los padres pasan llevando a sus hijos a diversas terapias durante años, en ocasiones sorteando entre diversos profesionales, instituciones y otras alternativas, en busca de una cura o respuesta de las problemáticas actuales y futuras que hayan sido de su conocimiento.

En esta búsqueda los interesados encontraran toda una serie de recursos recomendados por los mismos profesionales, para diversos fines, (de los cuales nos interesa para efectos de este artículo el área de postura); los cuales comienzan a adquirir  aun mas allá de su capacidad adquisitiva, pensando en los beneficios que estos pueden llegar a ofrecer, sin realizar un análisis real de los efectos negativos que puedan llegar a generarse, a causa de la adquisición de un producto sin una evaluación adecuada del caso en especifico.  
Un ejemplo de lo anterior, son modelos de andadera con correas de abducción a nivel de los tobillos o tibia, en especifico el diseño mostrado en la foto busca crear una separación de las piernas, para facilitar básicamente la marcha, con las ventajas de contar con un apoyos que mantengan la estabilización y comodidad del usuario. 
Este equipo al ser observado por los interesados a la hora de su compra pareciera una solución viable a las dificultades de marcha presentes en el usuario. 
Este equipo observado por una persona que tenga conocimientos básicos de anatomía y biomecánica, despertara la inquietud de las posibles fuerzas que pueden actuar de forma negativa sobre el cuerpo del usuario que se encuentre utilizándolo. Brevemente podemos identificar “la posición de las rodillas”, recordando los puntos de origen e inserción de los abductores, en relación a los puntos de sujeción de las correas, dándonos cuenta que la fuerza creada por estas últimas para corregir el patrón abductor, generan una posición de las piernas que promueven una deformidad conocida como genu valgum.

En específico la persona en quien se utilizaba este recurso también refería dolor en la articulación de la rodilla a los pocos minutos de utilizarlo, a lo cual los profesionales que lo recomendaron, argumentaban que era una falta de costumbre.
La utilización de este diseño específicamente de apoyo para postura y movilidad, nos brinda un buen ejemplo de cómo una recomendación seleccionada bajo criterios poco objetivos, puede ser el origen de diversas problemáticas futuras, las cuales pueden llegar a recaer en deformidades que limiten las funciones.
Esta falta de visión de los posibles factores que puedan afectar negativamente a nuestro usuario, son una clave fundamental para la prevención de deformidades que limiten aun más la condición futura.






No comments:

Post a Comment