Friday, March 25, 2016

Proyecto Mazateca: Terapia Ocupacional en la comunidad


L.T.O. Talina Leticia Angón Paz



LA MAZATECA, región a donde yo fui, es una localidad que es conocida por su clima y sus distracciones. Su clima es lluvioso la mayor parte del año y se acompaña por una basta cantidad de enormes cerros. 

He de comentar que me sentí muy contenta de poder estar en contacto con la comunidad, ya que normalmente somos más dados a dar terapia en los consultorios. En ocasiones uno se pregunta, ¿cómo  daré mi terapia sino existe toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance en la ciudad? Esa es la maravilla de ser terapeuta ocupacional y de poder IMPROVISAR, lograr trabajar con una mazorca o con un juguete muy caro Fisher Price en base a lo que se tenga a la mano. 
El grupo se conformaba por un equipo integral constituido por un médico en rehabilitación, terapeuta físico, terapeutas ocupacionales (2), maestra en educación especial y psicóloga. 

El día comenzaba muy temprano, desde las 6 am para estar listas e ir a desayunar antes de comenzar la travesía.

Entre todo el equipo, cargábamos materiales, con mochila al hombro, escalamos los cerros muy temprano, caminábamos mucho, visitábamos casa por casa, localidad por localidad, arriba de los cerros. 

Y al llegar a esos lugares, nos asombraba la enorme cantidad de gente (niños y adultos) con discapacidad.

Existían patologías como Síndrome de Down y Parálisis Cerebral. Uno de los casos más impresionantes que más me llamo la atención, fue el caso de un muchacho de aproximadamente 24 años, quien con diagnóstico de Parálisis Cerebral que a pesar de ello podía hacerse cargo de sus tierras, las sembraba y cultivaba para poder vender su producto…es muy impresionante. En ocasiones YO ME PREGUNTABA, ¿EN DÓNDE ESTAÁ VERDADERAMENTE LA DISCAPACIDAD SI ESTE JOVEN ES FUNCIONAL PARA TODO?.

La visita del terapeuta, sirve para poder ayudar al paciente a mejorar su capacidad en sus actividades, pero en realidad, ellos no necesitaron de ninguna ayuda, en base a su experiencia, han logrado ser muy funcionales. Se mueven como pez en el agua. 

Esta experiencia es muy enriquecedora, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. 
Ayuda a darnos cuenta, como terapeutas, sobre la importancia de apostarle a la rehabilitación en la COMUNIDAD, sobre todo en este estado de Oaxaca, donde hay muchas localidades con necesidades especiales. 

Cabe mencionar que otro de los problemas con los que más nos topamos fue el lenguaje. Y ese problema se resolvía con TRADUCTORES. Como invitada, estudiante en ese entonces, me llenó de mucha experiencia, y considero que sería de vital importancia, trabajar en esos proyectos para poder brindar atenciones de calidad en las comunidades. 

Agradezco de antemano a la L.T.O. Carolina Recio, quien nos llevó a esa comunidad. 
Y gracias a ello, al regresar a la ciudad, cambie la forma de ver a mis pacientes sobre todo, a los que provienen de una comunidad. 

No comments:

Post a Comment