Friday, March 25, 2016

La historia del cuerpo en la  rehabilitación 

L.T.O. Arlete Sánchez Arista

A través de la historia, se ha definido al cuerpo humano de un sin fin de maneras, y se ha representado en las artes en movimiento, ya sea un gesto, una acción o una actividad especifica, de acuerdo a esta misma evolución de las actividades humanas, la definición de cuerpo ha evolucionado de tal forma que ahora no sólo lo consideramos como un objeto en movimiento, sino con un sentido, una dirección y además como un objeto de estudio, no sólo en su madurez; si no también de sus movimientos.

Podríamos decir que una de las primeras formas de comunicación entre los hombres, e incluso de otros animales, es el cuerpo, por medio de danzas, rituales, el cortejo y la cacería; en cada actividad que realiza el ser humana existe una comunicación y la forma en que se le manifiesta es por el cuerpo.

La historia del cuerpo va íntimamente relacionada con la historia de la humanidad y con la evolución del pensamiento humano, en la prehistoria, aún antes de que existiese un lenguaje escrito como tal, se utilizaba el cuerpo como medio de comunicación y de igual forma se representaba al mismo en acción, de ahí en adelante la percepción del cuerpo y su definición se liga con el movimiento. Conforme se adquiere una mayor conciencia de la capacidad humana y la necesidad de mayor expresión, el cuerpo es representado con mayor detalle y ha de ser estudiado de manera más detallada, sin embargo, no solo las artes ayudan a la evolución del cuerpo, sino también, a la salud y la necesidad de una mayor comprensión del funcionamiento del mismo ser humano.

Esta historia del cuerpo se ve afectada o modificada por la conciencia del ser humano sobre su mismo cuerpo , por  tal  motivo, al inicio el cuerpo no es más que una herramienta de supervivencia, a través de la cual el humano se desplaza, caza, se reproduce y se comunica, por medio de gestos, movimientos y actividades. Una vez que la conciencia  y las actividades del hombre comienzan a hacerse mas complejas, la conciencia de su cuerpo se modifica, creando un nueva imagen, más estética, por la cual el hombre no solo se percibe como un ser con un cuerpo como herramienta, si no también como una representación de la belleza, un medio más para expresar un arte.

La conciencia del cuerpo comienza a tomar forma, a comprender hacia donde se puede mover y cuales son sus  capacidades  de  movimiento , no solo el hecho de realizar  una  acción , sino  de  entender el sentido y la dirección de la misma; se empieza a crear un mapa del cuerpo, no solo como una representación del movimiento y de la belleza sino de la comprensión de ese movimiento y de esa belleza, creando una imagen corporal y un esquema corporal auxiliados no sólo de la conciencia del propio cuerpo, sino también de la observación de otros cuerpos y la representación del mismo en un sin fin de esculturas y pinturas. 


Ahora bien no es hasta que el hombre alcanza esta conciencia antes mencionada (sobre su cuerpo), la dimensión y dirección  del mismo y  como  interactúa  con el exterior; cuando comienza a definir el concepto de esquema corporal y se comienza a utilizar. 

Siendo así podemos hablar del esquema corporal: Puede definirse como la intuición global o el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, tanto en reposo como en movimiento en función de la interacción de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio que lo rodea. (Ballesteros)

La formación del esquema corporal, al igual que la historia del cuerpo, va íntimamente ligada a la conciencia del individuo así como a la interacción del mismo con el exterior y depende de su desarrollo, la cantidad de estímulos y la capacidad de comprensión y clasificación de dichos estímulos. El sentido de la vista es quizá uno de los que más se ven involucrados en esta situación ya que le permiten al individuo verse así mismos y comprender la dirección  y forma de su propio cuerpo.

En un niño ciego que no cuenta con esta imagen directa de su cuerpo, se le debe de orientar y estimular a través de los demás sentidos para que comience a adquirir su esquema corporal, el cual no solo le va a permitir desenvolverse en sus actividades de la vida diaria, sino también advertirse de los peligro a los que esta expuesto y el conocer su cuerpo.

Sin embargo el desarrollo del esquema corporal no solo se involucra con estímulos y movimientos, depende de gran parte de la comprensión y conciencia del mismo cuerpo, la cual va íntimamente desarrollada con el desarrollo del sistema nervioso central y a la madurez intelectual, así pues, podemos decir que el esquema corporal tiene su propio desarrollo, el cual debemos de conocer, para poder estimularlo de manera adecuada.

El esquema corporal se ve modificado no solo por la intensidad y constancia de los estímulos, ni mucho menos solo por la observación del mismo cuerpo, también se ve alterado por ciertos factores neurológicos de los centros que controlan la respuestas hacia estos estímulos y la integración de los mismos, así conforme se integra cada respuestas, nos habla de la maduración del sistema nervioso central.

Esta formación del esquema corporal se encuentra constantemente en cambio y desafortunada mente se ha visto afectada en las últimas décadas, por la publicidad y la imagen que los medios de comunicación transmiten, lo cual crea una mala interacción entre lo que aprendo y lo que “debo” de ser. Lo que no permite un desarrollo adecuado del esquema corporal.

Ahora bien ya comprendimos la historia del cuerpo, su conciencia y su interacción a través de los tiempos, el concepto y desarrollo del esquema corporal; es necesario ubicar el tiempo y forma adecuados para que un niño ciego reciba estas dos enseñanzas; las cuales para él mas que para nadie son de suma importancia.

Antes de concluir y con la información ya obtenida, debemos involucrar de manera adecuada los demás sentidos para el desarrollo adecuado del esquema corporal en los niños ciegos; en ellos debe de ser dirigido y guiado, utilizando primordialmente la propiocepcion.

Por lo tanto, la conciencia del cuerpo y la forma en la que la adquirimos es un reflejo de la evolución e historia  del mismo  cuerpo  y su  interacción  del  desarrollo de capacidades en el ser humano, sin embargo conforme la vida nómada se ha transformado en sedentaria, esta conciencia del cuerpo ha perdido valor, llegando a ser muchas veces más importante la belleza y la estética que la misma función y salud del cuerpo, por lo cual, debemos de ser mas conscientes que nuestro cuerpo es único, y que no solo es el recipiente del alma, sino también una herramienta que necesita mantenerse en movimiento y saludable.
Los niños ciegos adquieren esta conciencia sobre su cuerpo desde temprana edad ya que ellos no han sido bombardeados  con  la  información  visual  del  exterior  que  nos  empuja  a buscar la estética y no la salud , entonces , son conscientes de la utilidad y fragilidad de su cuerpo y las formas adecuadas de conservarlo, sin embargo para que estos niños lleguen a tener esta comprensión amplia de su cuerpo y la interacción de él con el mundo exterior, es necesario una buena educación y estimulación sobre estos factores de gran importancia.

Para concluir debemos decir que nuestro cuerpo siempre se ha visto relacionado con el arte desde la prehistoria, hasta nuestros días, sin embargo, esta relación ha creado ciertas bifurcaciones de las cuales el valor del cuerpo se ha ido subestimando y se ha descuidado la salud y auto-cuidado del mismo.

De esta misma manera es necesario recobrar esa conciencia del cuerpo, comprender las formas a adecuadas de protegerlo pero principalmente, mantener esa estimulación del esquema corporal, que nos permite conocer el estado de nuestro cuerpo. Ahora bien de qué forma se pretenderá educar o reeducar el esquema corporal cuando quien lo realiza no tienes esa conciencia aun bien desarrollada, hay que vivir la experiencia, para ver la reacción del cuerpo y las múltiples opciones en las cuales podemos ocupar dicha experiencia.


La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida.Nuestro cuerpo constituye una de las vías más objetivas de representación de quienes somos, de nuestras identidades, para los demás, y es resultado también de la evolución de complejos procesos sociales. El esquema corporal permite la percepción y que las consignas verbales adquieran un sentido motor y se transformen en motricidad. 

En resumen; "el mundo no está compuesto por cosas sino por hechos", es decir, por acontecimientos entre el cuerpo y los objetos todos los conceptos de hombre, desde la teología primitiva hasta la filosofía de la ilustración, están señalados por premisas que definen al ser humano enmarcado en movimientos: vitalidad, entusiasmo el cuerpo, además de un referente, es un símbolo (un sueño por cumplir), que permite fabular.



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