Friday, March 25, 2016

IMPORTANCIA DE PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN: ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE TERAPIA OCUPACIONAL



L.T.O. Talina Angón Paz 

Desde los principios de la creación del hombre,  casi siempre hemos buscado tener una identidad, así como sentirnos identificados con otras personas, que comparten nuestros intereses, nuestras aficiones, encontrarse en un plano profesional, no  marca la diferencia. 
Es como de esta manera surge una idea interesante respecto a cómo poder comenzar a conjuntar a este grupo de profesionales en la hermosa ciudad de Oaxaca. 
Pero quisiera contarles un poco más acerca de la historia de algunas otras asociaciones, y páginas que surgen con este mismo objetivo.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) comenzó con discusiones formales en una reunión de  terapeutas ocupacionales, celebrada en Inglaterra en junio de 1951, en los cuales había 28 representantes de diversos países.

terapiaocupacional.com.mx
Esta Página creada en el 2011,  conjunta la parte académica, para poder lograr que todos los terapeutas ocupacionales contemos con una plataforma importante donde poder documentar, escribir y saber más sobre nuestra área, cuenta con bolsa de trabajo y con revista electrónica, la que lees en este preciso momento.

Asociación de Profesionales en Terapia Ocupacional (APTO)
Asociación formada en 1993, creada por un grupo de terapeutas ocupacionales mexicanos con el objetivo de reunir a los profesionales de esta área, pero con fines de actualización, de reconocimiento y de independencia. Gracias a la APTO, México fue incluido como miembro con voz y voto ante la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) 

Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México (COTEOC)
Es una Asociación Civil formada por Terapeutas Ocupacionales quienes buscan mejorar la calidad de Terapia Ocupacional en México. 

Instituto de Terapia Ocupacional (ITO)
Es una institución ampliamente reconocida por la calidad de sus programas educativos, servicios clínicos y contribuciones en materia de investigación. 

Terapia Ocupacional-Mexico
Página creada para promover la Terapia Ocupacional en el país, crear una red de apoyo del área y disipar dudas.

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE TERAPIA OCUPACIONAL (AOTO)

MISIÓN: Ser un grupo de Profesionales de la Terapia Ocupacional, que trabajemos bajo un bien común, como es LA TERAPIA OCUPACIONAL, fungir como promotores de todos los Profesionales de esta área, fomentando la actualización, el respeto y  resguardando  la integridad de la Terapia Ocupacional.  
Consolidar la profesión de T.O, mediante actualizaciones de técnicas, herramientas clínicas e innovaciones en adaptaciones, así como difundir la profesión en la sociedad para fomentar la calidad de vida e independencia funcional de las personas con discapacidad.
VISIÓN: Ser integradores de la Profesión, salvaguardar la integridad de la profesión, conjuntando a un grupo de Profesionales de esta carrera, fomentando la actualización, la nivelación así como una aplicación correcta de esta Profesión. 
Ser una asociación de profesionales de T.O. que fomente los valores, cultura hacia la discapacidad. 
OBJETIVO:
Nuestro objetivo básico es la agrupación de los Profesionales de la Terapia Ocupacional a nivel Estatal. 
Objetivos fundamentales de actualización continúa.
Objetivo de poder regularizar los servicios de la Terapia Ocupacional.
Objetivo de identificación de todos los prestadores del servicio de terapia ocupacional. 

ESTATUTOS:
La asociación cuenta con 3 socio fundadores.
L.T.O. Talina Leticia Angón Paz. Graduada de la Primera Generación de la UABJO. 2009
L.T.O. Alicia Martínez Gallegos. Graduada de la Primera Generación de la UABJO. 2009
L.T.O. Juan Olivo Navarrete Castillo. Graduado de la Primera Generación de la UABJO. 2009
De manera general, es muy importante que como Profesionales de esta Licenciatura, le demos la debida importancia que nos demanda, es importante destacar el trabajo que realizamos, pero a la vez, es más importante la realización de páginas, asociaciones , institutos , colegios, por medio de los cuales la profesión se siga fortaleciendo y tomando las bases sólidas necesarias para el buen desarrollo y reconocimiento de la misma,  esto nos ayuda a darle más orden, más profesionalismo, más importancia a nuestro trabajo y sobre todo a la DIFUSIÓN DE LA MISMA. 
Oaxaca no es la excepción y estamos trabajando arduamente, por fomentar el reconocimiento de la Terapia Ocupacional como Profesión. 

En Oaxaca luchamos por que nuestra profesión tome la fuerza necesaria para ser reconocida. 





No comments:

Post a Comment